Escultura Clásica
Grecia y Roma
Venus del Delfín
FICHA
Medidas: 200 cm x 50 cm x 47 cm
Forma: Estatua
Material: Mármol de Carrara
Autor: Taller Romano
Datación: 140 - 150
Periodo: Roma, Período Imperial, Dinastía Antonina
Procedencia: San Lorenzo en Panisperna (Villa de los Decio), Roma, Italia
Museo: Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Nº Catálogo: E00031
Tipo: Variante romana de original griego, restaurado
Obra Variante Romana
Titulo: Venus Capitolina
Tamaño: 193 cm
Autor:
Material: Mármol
Datación:
Obra original
Titulo: Venus del Cnido
Tamaño: 193 cm
Autor: Praxíteles
Material: Mármol
Datación: 360 aC
Categorías: Mitología, Afrodita / Venus
+INFO
Después de que a mediados del siglo IV a. C. fuera instalada en Cnido la estatua de Afrdita del escultor Praxíteles, el cual creó de esta manera la primera representación de un desnudo femenino de la escultura griega de gran tamaño, y por la gran fama que rápidamente alcanzó, también otros escultores hicieron suyo el tema.
Esta obra pertenece a un tipo de Afrodita que recibió su nombre de una estatua en el Museo Capitolino en Roma y que fue copiada en época romana. La diosa lleva a cabo un ademán característico: lleva la mano izquierda a la región púbica y con la mano derecha se toca el pecho izquierdo. Este ademán quizá se remonte a un antiguo esquema iconográfico, documentado en el arte menor griego aproximadamente entre 1000 y 700 a. C. En ésta el gesto de la mano hace referencia al pudor.
La estatua, de mayor tamaño que el natural, está muy bien conservada, con la cabeza y los brazos sin quebrantaduras. Los notables añadidos, realizados probablemente en el taller de Bernini, no corresponden plenamente con la tipología antigua. La cabeza del delfín es muy ancha y de estilo barroco, mientras que la pierna derecha originalmente estaba más pegada a la pierna de apoyo y el pie no estaba colocado hacia atrás, sino a la altura del otro pie. La diosa no está completamente erecta, sino ligeramente inclinada para cubrir su desnudez. Los brazos cruzados por delante del cuerpo y el contorno de los hombros crean un hexágono, que sólo está interrumpido por el antebrazo derecho, que se dirige al pecho. El vientre protuberante con su gran ombligo de forma triangular está representado de forma suave y sensual.
El delfín es una reinterpretación romana de la estatua, en tanto se hace referencia al lugar de nacimiento de Afrodita, nacida de la espuma. La Venus se encontraba en un jardín de una villa, situándola en época temprano-antoniniana (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 149-153).